El contundente material probatorio recaudado por la Fiscalía Seccional Guainía–Vaupés, permitió que jueces condenaran a seis personas por delitos sexuales, violencia intrafamiliar y hurto.
Julio César Córdoba Rivera fue hallado culpable del delito de actos sexuales con menor de 14 años. Los hechos ocurrieron el 1 de julio del 2015 en la comunidad indígena Rincón de Vitina, en zona rural de Inírida Guainía.
Por el delito de violencia intrafamiliar fue condenado 7 años y 5 meses de prisión a Aristides Dávila Gómez, por lo hechos ocurridos el 9 de enero del 2022 en el barrio Bosques de Murillo de Mitú (Vaupés), donde agredió con un arma contundente a su esposa y a su cuñada.
En otro caso registrado en Mitú, Ángel Danilo Chequemarca García fue condenado por el delito de violencia intrafamiliar a la pena de 6 años y 5 meses de prisión. El pasado 6 de febrero el condenado llegó a la vivienda donde convivía con su compañera sentimental y la agredió con un palo, por lo que fue necesario llevarla a un centro médico. Dice la investigación que la conducta era reiterativa, por lo que el juez acogió las pretensiones de del ente acusador y lo condenó, fue librada una orden de captura en su contra.
Otra de las condenas logradas corresponde a la de Ángel Milciades Jaramillo quien aceptó los cargos imputados en su contra por el delito de violencia intrafamiliar agravada. El 18 de junio del presente año, en el barrio Las Brisas de Mitú, agredió a su esposa por haber comprado unas cervezas. Con la aceptación de los cargos, la condena que recibió fue de tres años de cárcel. La defensa apeló esta decisión.
Y por el delito de violencia intrafamiliar agravada Julio Daniel Baylón Londoño aceptó su responsabilidad, ante los elementos materiales probatorios presentados en su contra por la Fiscalía. El 2 de febrero de este año, en el barrio La Unión de Mitú, Baylón Londoño agredió a su hermana y a su padre. La condena que el juez le dio fue de 3 años y 4 meses de prisión que deberá pagar en establecimiento carcelario.
Por último, un menor de 16 años fue objeto de una medida sancionatoria en un centro de internamiento especializado, por parte de un juez de familia del circuito de Mitú, por el término de 14 meses al hallarlo responsable del delito de hurto calificado.
El 22 de marzo de este año el joven ingresó a una vivienda en el barrio La Unión de Mitú y hurtó varios elementos de tecnología, zapatos, un reloj y ropa, avaluados en más de un millón de pesos.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
LAZL/CFG/LFRR/DSGV
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.