Un fiscal local de Popayán logró que un juez penal con control de garantías dictara medida de aseguramiento contra 6 presuntos integrantes de la estructura criminal Los centralizados, dedicada al hurto en los barrios del sur de la capital del Cauca.
Jorge Luis Anacona Girosna, alias George, Edison Fernando Chates, Diego Fernando Bolaños, Jefferson Campo Ruiz, alias Morfeo y Viviane Meneses Caldon fueron asegurados en centro carcelario, mientras que Daniel Chito Anacona fue cobijado con medida de aseguramiento en lugar de residencia.
Las 6 personas fueron imputadas con cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, a los cuales no se allanaron.

Según la investigación de la Fiscalía, la banda Los centralizados delinquía en los barrios Salvador, Los Faroles, Samuel Silverio, Mi bohío del sur de esta ciudad y en la vía que de Popayán conduce al municipio de Timbío, entre junio y octubre de 2022, centrando sus acciones en los transportadores del servicio de mototaxistas.
El ente investigador logró establecer que los imputados utilizaban a una mujer, quien presuntamente solicitaba un servicio de transporte, llevando a las víctimas al sector de la vereda El Salvador donde se encuentra un relleno sanitario, allí los esperaban varios de los presuntos miembros de la organización delincuencial y, despojaban al conductor de su vehículo y sus pertenencias, luego intimidarlos y agredirlas con cuchillos y armas de fuego.
La Fiscalía asoció 5 casos de hurtos denunciados por las víctimas, quienes denunciaron a los asegurados como los que habrían participado de los asaltos.
Agentes de la Sijin de la Policía Nacional junto con unidades del Grupo de Operaciones Especiales, GOES, y soldados del Ejército Nacional capturaron a las 6 personas durante 3 operativos de registro y allanamiento a cuatro viviendas en Popayán.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
JGP/FAGH /GAMM/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.