Entre los sentenciados están integrantes de Los Pelusos y Los Juanitos. Varias de las víctimas fueron uniformados de la Policía Nacional.

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez penal del circuito en Cúcuta (Norte de Santander) condenara a 20 años de prisión a Darwin Adrián Téllez Quintana, alias Marlon, responsable de cuatro asesinatos y tres tentativas de homicidio. Los crímenes ocurrieron entre el 18 de febrero y el 9 de julio de 2015.

La Fiscalía demostró que Téllez Quintana hizo parte del grupo armado ilegal Los Pelusos que delinque en Norte de Santander bajo el mando de Víctor Ramón Navarro Serrano alias Megateo.

Labores de policía judicial evidenciaron que el sentenciado cumplía el rol de sicario al interior de la organización ilegal. Entre las tareas asignadas al hoy condenado estuvo la de adelantar una serie ataques contra integrantes de la fuerza pública en Ocaña (Norte de Santander).

Alias Marlon se le atribuyen los homicidios de Alexander Lobo Rodríguez, Andrés Enrique Rayo Forero, Juan Carlos Esteban Contreras y Luis Guillermo Ceballos Gómez. También de las tentativas de homicidio de los patrulleros de la Policía Nacional Álvaro Alexander Villamizar Castellanos, Fernando Dueñas y Carlos Arturo López Horta.

Una vez escuchados los argumentos de la Fiscalía el procesado, de manera libre, espontánea y asesorado por su abogado decidió suscribir un preacuerdo en el que aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado; homicidio agravado en grado de tentativa; utilización ilegal de uniformes e insignias; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.

El juez del caso dispuso que la sentencia impuesta deberá cumplirse en un centro carcelario.

Condena contra dos integrantes de ‘Los Juanitos’

La Fiscalía también logró la condena a 13 años y 6 meses de prisión en contra de Yeferson Wisley Palomino Ladino, alias Fercho o Marcos; y Juan Camilo Ulloa Urrego.

‘Fercho’ y ‘Ulloa’ integraron la organización ilegal ‘Los Juanitos’, red para la cual reclutaban menores y cometían homicidios selectivos. Los procesados también fueron señalados de extorsionar a comerciantes, empresarios y pequeños productores de la región del Ariari y de los municipios de Granada, Lejanías, San Martín, Acacias y Villavicencio (Meta).

Las dos personas fueron capturadas el 22 de febrero de 2023 en una vivienda del barrio Villa Esperanza del municipio de Granada (Meta). En el lugar se encontró 728.3 gramos de marihuana, un revólver, una granada, 24 cartuchos calibre 9mm, tres panfletos alusivos al Clan del Golfo y un cuaderno con nombres de posibles víctimas.

Los argumentos de la Fiscalía hicieron que los procesados aceptaran su responsabilidad en los hechos por los que se les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las fuerzas armadas, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y, concierto para delinquir agravado.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

 

 

 

 

LYBT/MAGA/RGF/DECOC

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.