José Darío Yonda Campo, sería responsable de comandar la incursión ilegal de 60 hombres armados al municipio de Argelia (Cauca).
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (DECOC) logró que un juez con función de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a José Darío Yonda Campo, alias Efraín, presunto cabecilla de comisión del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con la investigación, alias Efraín sería responsable de comandar la incursión ilegal de 60 hombres armados al municipio de Argelia (Cauca) donde aterrorizaron a la población civil con el cobro de extorsiones, homicidios y tráfico de estupefacientes.
Labores de policía judicial evidenciaron que el grupo armado ilegal habría sostenido disputas territoriales con grupos ilegales como el ELN.
Alias Efraín está siendo investigado como posible responsable del asesinato del presidente de la junta de acción comunal de la vereda Santa Clara del municipio de Argelia (Cauca). Los hechos ocurrieron el 20 de marzo de 2022.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y uniformados del Ejército y la Policía Nacional fueron los encargados de capturar a Yonda Campo en el departamento de Antioquia.
La Fiscalía imputó al procesado los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio; homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones agravado. Los cargos no fueron aceptados.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
LMFO/MAGA/HHMP/DECOC/MRC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





