El hecho investigado ocurrió en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), durante la jornada de elecciones de junio de 2022.
Los sentenciados llegaron en motocicletas a la vereda Campo Hermoso donde dispararon contra militares que prestaban seguridad durante la jornada electoral.
La contundencia de los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, permitió que un juez especializado de Florencia (Caquetá) condenara a Víctor Alfonso Camacho Henao, alias Ciro; y a Sergio Andrés Duarte Muñoz, alias Checho, a 30 años de prisión, cada uno.
La investigación adelantada por la Fiscalía evidenció que el 19 de junio de 2022 los ahora sentenciados, en compañía de otros hombres, llegaron en motocicletas sin placas a la vereda Campo Hermoso de San Vicente del Caguán (Caquetá) donde dispararon contra militares que prestaban seguridad durante las elecciones presidenciales.
Producto del ataque, el soldado profesional Eric Enrique Estrada López, de 26 años, perdió la vida; mientras que Duarte Muñoz resultó gravemente herido en el cruce de disparos con la Fuerza Pública.
Las indagaciones adelantadas permitieron establecer que una de las armas que portaban los atacantes habría sido hurtada el 18 de noviembre de 2021 a integrante de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Los ahora condenados fueron capturados en el lugar de los hechos y procesados por los delitos homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado.
El material de prueba en poder del ente acusador motivó a los procesados a suscribir un preacuerdo con la Fiscalía para ser sentenciados como cómplices de los delitos por los cuales fueron acusados, con el fin de disminuir la pena.
La sentencia quedó en firme.
La Fiscalía habla con resultados.
PAAM/MAGA/AC/NQB/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.