Se trata de Jairo Sandoval Gómez quien habría integrado el frente Efraín Pabón Pabón del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Jairo Sandoval Gómez, alias Yumbo, como posible responsable de dinamitar uno de los tubos del oleoducto Caño Limón – Coveñas. Este hecho ocurrió el 24 de enero del 2020 en la vereda El Cubugon, en Toledo (Norte de Santander) y su reparación superó los mil millones de pesos. 

El material probatorio aportado evidenció que alias Yumbo también habría instalado, al menos, tres artefactos explosivos en la vereda La China (Norte de Santander). Dichas cargas fueron destruidas de manera controlada el 6 de diciembre de 2020 por uniformados de un batallón energético del Ejército Nacional. 

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (DECOC) le imputó a Jairo Sandoval Gómez los delitos de concierto para delinquir y terrorismo, ninguno de los cuales fue aceptado por el investigado.  

Por petición de la Fiscalía, el juez del caso impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jairo Sandoval Gómez. 

Esta información se publica por razones de interés general.  

La Fiscalía habla con resultados. 

 

 

JMSV/MAGA/CM/DECOC/MRC/ 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.