La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Néstor Alonso Tarazona Enciso, y le imputó los delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

Análisis contables y financieros evidenciaron que esta persona habría ocultado, por más de 15 años, su real situación económica ante la Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales (DIAN). Esto, al parecer, le permitió blanquear millonarias sumas de dinero que provendrían del tráfico trasnacional de cocaína.

El implicado, supuestamente, se valió de una compañía agrícola y un criadero de caballos para dar apariencia de legalidad al dinero de los negocios ilícitos del ‘Cartel de Sinaloa’, hechos presentados entre 1995 y 2012. Mediante diferentes maniobras habría lavado más de 2.600 millones de pesos e incrementó su patrimonio de manera ilegal en casi 4.000 millones de pesos.

Tarazona fue capturado por la Policía Nacional. Por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Esta información se publica por razones de interés general.

MAGA/JARG/CEVS

La Fiscalía habla con resultados.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.