Ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos en contra de la exgobernadora del departamento del Huila, Cielo González Villa, por su presunta responsabilidad como autora, de los delitos de falsedad ideológica en documento público, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso heterogéneo sucesivo.

Los hechos que se le atribuyen a la exgobernadora González Villa, se relacionan con la celebración irregular de tres contratos el 14 de febrero, el 10 mayo y el 24 agosto de 2012, con la Fábrica de Licores de Antioquia para la producción, distribución y comercialización de los mismos.

De acuerdo con la investigación realizada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, por dichas irregularidades se habría cometido un peculado de 200 millones de pesos aproximadamente, ya que con la celebración de los contratos se generaron algunos compromisos para que una parte de las utilidades fueran reinvertidas en publicidad, sin embargo las reinversiones nunca se realizaron.

Por estos hechos, la Fiscalía también adelanta investigaciones en contra de funcionarios de la Gobernación, entre ellos Nelson Polanía Tamayo, quien fungía como jefe de contratación administrativa departamental del Huila.

Contra la exgobernadora, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento no privativa de la libertad, bajo las condiciones de no salir del país y comparecer a las diligencias; así como una caución económica.

 

JCFN/DLBM

Compartir