La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), imputó a los presuntos responsables de dos casos de maltrato animal, ocurridos en Pupiales (Nariño) y Bucaramanga (Santander). 

Maltrato a una perra para realizar actos sexuales 

Ante un juez de control de garantías fue presentado Franco Alfonso Jaramillo, quien sería el responsable de agredir a una perra para realizar actos sexuales. 

Los hechos investigados ocurrieron en Pupiales (Nariño), en junio de 2019. La canina, llamada ‘Paca’, se extravió de su vivienda. Al parecer, el hoy procesado, celador de ocupación, la llevó al inmueble donde trabajaba en el barrio La Unión, la mantuvo encerrada y la habría atacado en varias oportunidades. 

De acuerdo con el material probatorio y el diagnóstico de los expertos veterinarios, la perra, de cinco años, sufrió graves e irreversibles afectaciones en su estado físico y emocional. En ese sentido, la Fiscalía imputó a Alfonso Jaramillo el delito de maltrato animal agravado. 

Ataque en riña callejera  

Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía indican que Wilber Fernando Tarazona sería el responsable de causarle la muerte a ‘Lucas’, un perro de raza Shnauzer, durante una riña en Bucaramanga (Santander). 

La investigación permitió conocer que en el barrio Transición, en el nororiente de la ciudad, se presentó un enfrentamiento entre vecinos. El hoy procesado era uno de los involucrados y, al parecer, durante el intercambio de agresiones atacó con un cuchillo al animal de compañía de la mamá de la persona con la que sostenía la pelea callejera. 

El canino recibió una herida en el cuello que habría sido la causa de su muerte. 

Los hechos sucedieron en 2017. La Fiscalía presentó a Wilber Fernando Tarazona ante un juez de control de garantías de Bucaramanga y le imputó el delito de maltrato animal. 

El fiscal coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, hizo un llamado a la ciudadanía para que solucione las diferencias a través del diálogo y que los animales no sean la caja de resonancia de los conflictos.   

Si usted conoce algún caso de maltrato animal denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7). 

AMCJ/JARG/AG 

La Fiscalía habla con resultados. 

 La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.