Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a los presuntos responsables de la muerte a dos perros, en hechos distintos ocurridos en Rovira (Tolima) y Jardín (Antioquia).

Lanzado desde un puente

El 28 diciembre de 2018, en la vereda Serranías de Jardín (Antioquia), Aníbal Alejandro Ospina Cardona habría lanzado desde un puente a su animal de compañía. La comunidad trató de interceder para evitar la agresión; sin embargo, el hombre no se detuvo. Unidades de la Policía Nacional encontraron a la perra al lado de un río y la alcanzaron a trasladar a una veterinaria. Allí murió por la gravedad de las heridas.

Esta persona fue imputada por el delito de maltrato animal agravado. El cargo fue aceptado.

Ataque con arma de fuego

El pasado 26 de enero, en una vivienda de la vereda El Cedral de Rovira (Tolima), Miller Fernando López Bonilla, supuestamente, disparó en contra del animal de compañía de uno de sus familiares.  El hombre, al parecer, reaccionó violentamente contra el animal porque se había peleado en la calle con otro perro.

En ese sentido, la Fiscalía imputó a López Bonilla por los delitos de maltrato animal, y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego. Los cargos no fueron aceptados.

Si usted conoce algún caso de maltrato animal, puede denunciarlo a través de la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).

Garantizar la protección de los animales en todo el país y combatir los delitos que afectan su vida e integridad física y emocional, es una prioridad del Direccionamiento Estratégico trazado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

 

La Fiscalía habla con resultados.

AMCJ/JARG/AG

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.