El material de prueba da cuenta de un posible interés del exmandatario para que se permitiera la construcción de viviendas de interés social en inmediaciones del río Aburrá.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó al exalcalde de Caldas (Antioquia), Carlos Eduardo Durán Franco, por el delito de prevaricato por acción.
El procesado, quien se desempeñó como mandatario en el periodo 2016 – 2019, presentó un proyecto de acuerdo que ampliaba la franja urbana del municipio. La propuesta fue aprobada por el concejo sin objeciones y, el 30 de noviembre de 2016, el alcalde Durán Franco la sancionó.
Esta disposición permitió que seis predios fueran usados para construir viviendas de interés social. Sin embargo, el material de prueba da cuenta de que al cambiar el uso del suelo se desconoció que el área extendida es una zona de reserva forestal y de especial protección ambiental por estar ubicada en inmediaciones de la ronda del río Aburrá.
Adicionalmente, informes técnicos indican que son terrenos con riesgo de erosión, de inundaciones y de movimiento de masas, por lo que no resultaban aptos para actividades urbanísticas. De igual manera, no existía garantía de servicios públicos porque la empresa encargada del suministro de agua potable y de las redes de acueducto certificó que no podía cubrir estas necesidades por falta de infraestructura física.
Esta información se pública por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
LAGP/JARG/LP/EAC/DECC/MRC.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.