Los procesados serían responsables de hurtar camiones para después pedir a los propietarios altas sumas de dinero para devolverles los vehículos.

La investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación permitió impactar la organización delincuencial Los del Camión, señalada de extorsionar a trasportadores en Bogotá.

Se trata de Daniel Gil Zapata, Gustavo Adolfo Ardila Arbeláez y Luis Carlos Marulanda Patiño, quienes fueron judicializados por un fiscal Gaula de la Seccional Bogotá por el delito de extorsión agravada.

Según la investigación, desde el 30 de agosto de 2023 los procesados habrían realizado llamadas extorsivas a propietarios de vehículos de carga, a quienes les exigían el pago de hasta 50 millones de pesos para regresarles los carros, que días antes les habían hurtado.

En la imagen aparecen los procesados acompañados de dos unifromados. De fondo un pendón de la Policía Nacional
Los procesados serían responsables de hurtar camiones para después pedir a los propietarios altas sumas de dinero para devolverles los vehículos.

El dinero debía ser consignado en varias cuentas bancarias. Una vez se cumplía con los pagos, se pactaba la devolución de los vehículos en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca).

La fiscalía cuenta con información en la que se señala que a pesar de realizar los pagos, las exigencias económicas continuaban y los automotores no eran entregados. La denuncia hecha por una de las víctimas permitió que el pasado 21 de octubre fueran capturados los ahora procesados.

Las detenciones fueron adelantadas en Medellín y Angelópolis (Antioquia). Por solicitud de una fiscal especializada ante el Gaula de la Seccional Bogotá, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

 

 

 

 

FAGH/AMCJOB/GB/JP/SB/MAGA

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.