Seis de los presuntos integrantes de la organización criminal fueron capturados y judicializados. Serían los responsables de la producción a gran escala de cocaína en Putumayo y Cauca, y su posterior traslado a destinos internacionales.
La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional, permitió identificar y capturar a seis presuntos integrantes de los autodenominados ‘Comandos de Frontera’ de las disidencias de las Farc, en diligencias simultáneas realizada en Bogotá, Pitalito (Huila), Pasto (Nariño), y Popayán (Cauca).
Se trata de: Élber Trujillo Cortés, Alexander Papamija Vargas, Juan Bernain Murcia Gutiérrez, Jesús Eduardo Males Ortiz, Edilberto Hoyos Chito y Norberto Wilson Nupan Narváez.
Estas personas son señaladas de coordinar la producción de clorhidrato de cocaína en laboratorios clandestinos ubicados en diferentes municipios de Putumayo y Cauca; el posterior traslado y acopio en Pitalito (Huila), y la distribución a distintos destinos nacionales como Bogotá, Villavicencio (Meta) y Barranquilla (Atlántico).
Los elementos de prueba dan cuenta de que algunos cargamentos, al parecer, eran enviados a zona a Venezuela para garantizar su salida por vía marítima a Estados Unidos, México y países de Centroamérica.
En el curso de la investigación se estableció que Trujillo Cortés sería el cabecilla del entramado criminal; Papamija Vargas estaría a cargo del componente financiero de la operación ilícita, de la compra y venta de los narcóticos; mientras que los otros posibles integrantes articulaban lo relacionado con el transporte y la logística.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º d