El dinero destinado para realizar eventos y el fortalecimiento cultural en el corregimiento de Villacarmelo, jurisdicción de Cali (Valle del Cauca), se habría pagado sin llevar a cabo ninguna actividad.

Dentro del Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia con la corrupción, la Fiscalía 18 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Cali, con apoyo de la policía judicial del CTI, estableció que en diciembre de 2011 la Secretaría de Cultura de Cali suscribió un contrato de prestación de servicios con Fundaandes para la realización de actividades y el fortalecimiento cultural en el corregimiento en mención.

El valor del contrato fue de $145.798.289, los cuales, según la Fiscalía, fueron cancelados sin que se hubiera ejecutado como tal. Para ello, se habría diligenciado un acta de final de manera fraudulenta.

Ante el Juzgado 8 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, la Fiscalía formuló cargos en contra de Carlos Alberto Martínez Payán y Carmen Patricia Villareal Cano, interventor y contratista, respectivamente, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso con peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

La formulación de cargos contra el secretario de Cultura Municipal de la época, Carlos Alberto Rojas Cruz, se solicitará nuevamente en los próximos días, dado que no se presentó.

Los hoy procesados quedaron en libertad, pero continúan vinculados al proceso.

 

 

MAP/DLBM