Como una gran apuesta y voto de confianza a la reforma estructural a la entidad, recibió el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, la firma del convenio con la Agencia de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos (INL), que pretende destinar recursos para  impulsar los proyectos diseñados por la recién creada Policía Judicial Especializada Económico y Financiera (PEF) de la Fiscalía, para desmantelar las organizaciones criminales dedicadas al lavado de activos y al tráfico de estupefacientes.

El Fiscal Montealegre resaltó la importancia de convenios como este para el fortalecimiento de la investigación criminal en el país con tecnología y capacitación, teniendo en cuenta el nuevo modelo de investigación bajo los conceptos de contexto y priorización.

“Con la priorización la Fiscalía da un giro en la forma de investigar lo que significa que ya no hablaremos de investigaciones fragmentadas, caso por caso, sino de un trabajo articulado de la institución donde  la asociación de casos permita contrarrestar el crimen organizado y llegar a los máximos responsables”, señaló el jefe del ente acusador.

Jordan Andrews, Subdirector de la Agencia de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley, se refirió con orgullo y gran expectativa a la firma del convenio. “De mano de la Fiscalía, la Embajada de los Estados Unidos ha trabajado en diferentes proyectos con miras a disminuir la impunidad y combatir el crimen. La Fiscalía es una aliada de la Embajada, queremos funcionar por intereses comunes y no individuales y servir como apoyo a las investigaciones de las nuevas Policías Judiciales Especializadas”.

Por su parte la Directora de la Policía Judicial Especializada Económico y Financiera, Ana Linda Solano, resaltó el reto de las Policías Judiciales en la construcción de un nuevo concepto de especializaciones con nuevas metodologías, nuevos roles y nuevos perfiles de funcionarios para hacer una Fiscalía más eficiente.