• El grupo se enfocará en la investigación de violencias homicidas, feminicidas, discriminación, hostigamiento y otras situaciones violentas fundadas en la orientación sexual y/o identidad de género de las víctimas.

  • Estará conformado por un coordinador, seis fiscales, asistentes de fiscales, investigadores y analistas, que trabajarán de forma itinerante en articulación con las 35 Direcciones Seccionales del país.

La Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, expidió la Resolución 00077 del 26 de febrero de 2024, que crea el Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de las Víctimas, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Este grupo se enfocará en la investigación de violencias homicidas, feminicidas, discriminación, hostigamiento y otras situaciones que, por su relevancia en materia de violencia fundada en la orientación sexual y/o identidad de género de las víctimas, requieran el apoyo especializado del grupo de trabajo.

El equipo se crea bajo los estándares de investigación y judicialización previstos en la Directiva 0006 del 9 de octubre de 2023, que establece lineamientos de investigación y judicialización para este tipo de violencias, y se consolida como uno de los pocos existentes a nivel Latinoamericano, para la investigación especializada de delitos cometidos contra personas LGBTIQ+ o percibidas como tales.

El equipo estará conformado por un coordinador, seis fiscales, asistentes de fiscales, investigadores, analistas y profesionales expertos en la materia que trabajarán de forma itinerante en articulación con las 35 Direcciones Seccionales del país.  Además, tendrá a su cargo la formación y difusión de los lineamientos en materia de investigación y judicialización de la violencia fundada en este tipo de prejuicios.

Uno de los objetivos del grupo es articularse con las políticas locales LGBTIQ+ y la política Nacional LGBTIQ+ en materia de acceso, investigación y judicialización de violencia por prejuicio fundado en la orientación sexual e identidad de genero

Este grupo de trabajo busca fortalecer la respuesta de la Fiscalía en materia de investigación a la violencia por prejuicio, y, además, responderá al llamado de la sociedad civil frente al oportuno acceso al derecho a la justicia, reconociendo las identidades de las personas trans, no binarias, y de todas las personas que por su orientación sexual diversa han sido víctimas de la violencia y la discriminación.

De esta manera, se consolida el esfuerzo que venía impulsando la Fiscal General de la Nación (e), Martha Mancera, desde su paso por el despacho de la Vicefiscalía, con relación al reconocimiento de la identidad de género, la orientación sexual y la expresión de género de las víctimas, labor que se ha realizado con el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil colombiana.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

MNR/MRC/DECVDH/

 

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.