José Miguel Narváez, exdirector del Departamento Adminsitrativo de Seguridad (DAS); Giancarlo Auque Silvestre, exdirector de inteligencia del DAS; Carlos Alberto Arzayús, exsubdirector de inteligencia del DAS, y Enrique Alberto Ariza, subdirector de contrainteligencia del DAS, fueron acusados del delito de tortura agravada en contra de la periodista Claudia Julieta Duque.

Augusto Cabana, coordinador de la Dirección Nacional de Analisis y Contextos, explicó que los cuatro exfuncionarios, que laboraron en el DAS durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, fueron acusados por el delito de tortura agravada porque habrían ordenado la acción contra Duque.

La investigación señala que durante la llamada Operación Transmilenio, la periodista fue señalada como objetivo de alto valor y por eso la sometieron a actos de seguimiento, hostigamiento y amenazas por parte de funcionarios del DAS. Los cuatro acusados, dijo Cabana, desarrollaron y dirigieron estas acciones para que funcionarios adscritos al grupo denominado G3 de Inteligencia efectuaran estas operaciones contra la periodista.

En el mismo expediente, la Fiscalía General de la Nación determinó que se envíen copias del proceso a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que, por ser esta el juez natural de Uribe Vélez en sus actos como presidente de la República, realice una investigación por la presunta responsabilidad del exmandatario en las torturas a Duque.

Por esta investigación ya hay algunas personas vinculadas que se sometieron a mecanismos de terminación anticipada del proceso y se encuentran pendientes de las decisiones de los jueces.

_____________________________________________________

Rueda de prensa Juan Pablo Hinestrosa, Director Nacional de Análisis y Contextos, y Augusto Cabana, coordinador de la Dirección Nacional de Analisis y Contextos

[audio:https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/20141003a.mp3|titles=Declaraciones]

Descargar

Tema: Segundo Foro Colombo – Alemán Reconciliación, Responsabilidad y Memoria, experiencias alemanas y perspectivas colombianas
Lugar: Nivel Central Fiscalía General de la Nación
Fecha: 3 de octubre de 2014

Compartir