La jornada tuvo como objetivo establecer estrategias conjuntas para apoyar el trabajo mancomunado con la Jurisdicción Especial para la Paz y luchar contra el crimen trasnacional, el tráfico de migrantes y otras formas de violencia.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su visita a Washington D.C. (Estados Unidos) se reunió con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de Human Rights Watch. El diálogo se centró en identificar herramientas que permitan combatir las problemáticas que enfrenta Colombia por cuenta de la criminalidad, y fortalecer los lazos de cooperación investigativa y judicial.

Reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA)

En encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemes, el Fiscal General de la Nación compartió detalles de las labores que realiza la entidad en la región del Darién, frontera con Panamá, respecto a la crisis humanitaria que enfrenta Colombia por el tráfico de migrantes.

Al respecto, indicó que semanalmente llegan 15.000 extranjeros a esa zona del país. En búsqueda de soluciones, la próxima semana sostendrá una mesa de trabajo con nueve fiscales de Centroamérica y Suramérica para diseñar alternativas conjuntas que permitan impactar a las redes criminales que estarían ligadas a este flagelo.

De otro lado, el Fiscal Barbosa Delgado destacó el trabajo coordinado con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), específicamente, en la imputación que se hará al General (r) Mario Montoya por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales. Al término de la reunión, reafirmó la importancia de tener un aliado como la Organización de Estados Americanos (OEA) para enfrentar los fenómenos ilícitos que afectan a la región.

Segundo informe sobre investigaciones de manifestaciones violentas ante la CIDH

En una segunda reunión, el Fiscal General de la Nación dialogó con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola Noguera; la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum; y la secretaria ejecutiva adjunta para el Sistema de Peticiones y Casos, Marisol Blanchard, sobre los avances investigativos por las conductas delictivas ocurridas en el marco de las movilizaciones sociales en Colombia.

El Fiscal compartió un segundo informe de resultados y enfatizó que se han cumplido los lineamientos y recomendaciones entregados por el organismo internacional. Esto ha sido posible gracias a la puesta en marcha de una estrategia con 11 lineamientos específicos y la conformación de grupos especializados de fiscales y peritos que investigan 29 muertes que tendrían nexo con las jornadas de protesta, de los 57 fallecimientos conocidos desde el 28 de abril del año en curso.

Adicionalmente, socializó sus argumentos para rechazar la propuesta de amnistía nacional. Indicó que la Fiscalía General de la Nación debe ser baluarte en la defensa de los derechos humanos en Colombia y no puede avalar una proposición que va en contravía de este propósito.

Avance en esclarecimiento de crímenes de líderes sociales ante Human Rights Watch

El último encuentro de la visita a Washington D.C. (Estados Unidos) por parte del Fiscal General de la Nación se dio con José Miguel Vivanco, director de la División de Américas de Human Rights Watch. Aquí hizo referencia a las investigaciones y esclarecimientos por crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

Finalmente, reiteró al representante del organismo internacional que no existen conflictos de competencias con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que se ha construido una relación armónica para evitar que haya impunidad.

LMBG/JARG/MCRC.

La Fiscalía habla con resultados.