44 personas han sido judicializadas por distintas conductas que afectan la administración pública y ponen en riesgo los recursos destinados a subsanar las necesidades de la ciudadanía. 

Con el objetivo de verificar los resultados obtenidos en la estrategia investigativa contra la corrupción, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se trasladó a Montería (Córdoba).

En compañía de la Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera; la Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando; y la directora de la Seccional Córdoba, revisó las actuaciones impulsadas en el departamento para poner en evidencia a los responsables de irregularidades de contratación, desviación de recursos públicos y otras conductas que han puesto en riesgo el adecuado suministro de bienes y servicios para la ciudadanía.

En algo más de dos años han sido vinculadas formalmente 44 personas por posibles actos de corrupción, entre ellas 8 alcaldes, 24 servidores públicos de diferentes municipios del departamento, 8 particulares y 1 fiscal.

Los delitos más imputados en este periodo son: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado, cohecho por dar u ofrecer, y concusión.

Cartel de la Hemofilia

Por el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’, recientemente, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías al exgobernador de Córdoba, Edwin José Besaile Fayad, y le imputó el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

Este nuevo proceso en contra del exmandatario está relacionado con hechos ocurridos durante el segundo semestre de 2015. Al parecer, recibió 2.100 millones de pesos para financiar su campaña política. El material de prueba da cuenta de que los recursos provenían de un programa público departamental para atender pacientes con enfermedades de alto costo como la hemofilia.

Esta es la segunda investigación a la que es vinculado Edwin José Besaile por el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados

 

 

 

 

MG/JARG/VHGB/MCR/DSC

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.