En el marco del Primer debate: víctimas, derecho a la verdad, justicia y reparación, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett se refirió al tema de justicia transicional, como un mecanismo que utilizan los estados de derecho para pasar de situaciones de guerra a la paz o del conflicto armado a la paz.
El Fiscal Montealegre afirmó que “lo que tenemos que buscar son fórmulas de equilibrio, fórmulas de cómo equilibrar ese derecho de las víctimas y cómo armonizarlo con el derecho que tiene toda sociedad a la paz. Esto significa, entonces, que para resolver el tema de penas y de justicia penal adecuada en un marco de justicia transicional, no podemos acudir a los mecanismos ordinarios o a las estructuras o a la filosofía tradicional del derecho penal.”
Además, el jefe del ente acusador explicó que el derecho penal, en cuanto a las penas, se ha centrado en un modelo retributivo, en el que la única pena es la privación de la libertad. Este modelo no se puede aplicar en un marco de justicia transicional. Este último modelo, de justicia transicional, es diferente y debe estar fundamentado en otro modelo totalmente legítimo, consagrado en la constitución, que es de justicia restaurativa, fundamentado sobre parámetros diferentes.
El Fiscal afirmó que “entonces, un primer punto que debemos tener en cuenta, para determinar qué tipo de penas alternativas deben imponerse es que todos los delitos, que impliquen graves violaciones a los derechos humanos, las violaciones masivas a los derechos humanos, los crímenes de guerra, los delitos que puedan ser calificados como delito de lesa humanidad, en fin, todos los delitos que serían de competencia de la Corte Penal Internacional, tienen que ser investigados por la justicia penal. Además, debe centrarse, como lo establece el marco constitucional para la paz, en un modelo de investigación centrado en máximos responsables.
En un marco de justicia transicional, no se pueden aplicar tesis maximalistas dentro del derecho penal, entendido como que hay que investigar absolutamente todos los delitos cometidos en el conflicto y a todos los autores, ya que, de esta manera, históricamente, ha mostrado un fracaso a nivel mundial. El modelo de justicia transicional debe centrarse en juzgar máximos responsables y concentrarse en los delitos del derecho penal internacional.
El Fiscal General de la Nación aseguró que “los autores y los máximos responsables tienen que ser investigados, acusados, se tiene que hacer un juicio justo, en contra de máximos responsables, por estos delitos, y que se produzcan las condenas respectivas”. De esta manera, una vez se hayan producido las respectivas sentencias, se tienen que tener en cuenta las penas alternativas a la pena de prisión.
Durante el debate, el Fiscal Montealegre hizo referencia a la experiencia internacional, donde se han podido implantar penas como el trabajo social comunitario, la participación de los máximos responsables en programas de restablecimiento social, y dio como ejemplo, la participación en el desminado, que contribuye con el desmontaje de todos los aparatos de guerra.
Según el Fiscal General de la Nación, justicia transicional no es igual a impunidad, hablar de penas alternativas no es impunidad, justamente eso es lo que se le ha querido vender al país. El gran error es tratar de aplicar la justicia tradicional en un marco de justicia transicional, que está fundamentada en modelos como el de justicia restaurativa. El país debe estudiar cuáles son los presupuestos que se deben aplicar para la suspensión de las penas y, así, poder aplicar el modelo de penas alternativas. “En ese punto, es supremamente clara la constitución, de que, solamente, podríamos llegar a la suspensión condicional de la pena, en la medida de que exista una superación del conflicto armado”, aseguró el jefe del ente acusador. Se debe realizar una ponderación de costo – beneficio en términos de derechos humanos.
“Es importante que el país sepa que la paz tiene unos costos, que la paz tiene unos sacrificios, pero que este proceso no está montado sobre la impunidad, sino trasladando experiencias del derecho internacional”, ratificó el Fiscal Montealegre.





