Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación en contra del ex cabecilla militar del Bloque Metro de las autodefensas, Gabriel Muñoz Ramírez, alias Castañeda, por el homicidio de los lancheros Aníbal de Jesús Pemberty Cuervo y Yimmy Alexánder Hincapié Acevedo.
Las víctimas fueron bajadas de una chalupa y ultimadas por integrantes de la mencionada fracción paramilitar el 23 de abril del año 2000, en el corregimiento La Sierra del municipio de Puerto Nare (Antioquia).
Alias Castañeda reconoció a la Fiscalía que el día de los hechos pretendían asesinar a varios sindicalistas de la empresa Cementos Nare, quienes figuraban en una lista elaborada por Mauricio García, alias Rodrigo Doble Cero, máximo jefe del citado bloque. Las potenciales víctimas no pudieron viajar y los hoy occisos fueron señalados como informantes de la guerrilla.
Alias Castañeda, purga una condena de 40 años de prisión por doble homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado, fue asegurado en esta ocasión como supuesto responsable de doble homicidio agravado.