Una invitación a todos los funcionarios del país para fortalecer las labores de las regiones del país con el nivel central de la Fiscalía, fue realizada por el jefe del ente acusador (e), Jorge Fernando Perdomo, durante el Encuentro Nacional de Fiscales Anticorrupción, que se realizó en Cartagena (Bolívar).

Cuarenta y tres fiscales de todo el país que se encargan de coordinar una de las labores estatales de defender el patrimonio público estuvieron en el evento, realizado en la capital bolivarense.

Como mensaje final, el Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, invitó a  los asistentes a articular el Nivel Central de la entidad con las regiones para tener claro que está pasando en materia de delincuencia organizada, narcotráfico, extorsión y control de zonas por negocios ilícitos. Insistió en que hay que trabajar de manera ardua en temas como la corrupción de funcionarios públicos y delitos electorales.

Al evento también asistieron especialistas internacionales como Cristine Cheng, profesora del King’s College de Londres, quien habló de la corrupción en los escenarios del postconflicto, y el fiscal anticorrupción del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Tarek Helou, quien contó acerca la investigación que adelantó sobre el soborno transnacional en su país.

Los temas nacionales de la lucha contra la corrupción que se pusieron sobre la mesa fueron, entre otros, Agro Ingreso Seguro (AIS) y la contratación irregular en el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF).

Carlos Castañeda Crespo, fiscal anticorrupción adscrito a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, y quien estuvo a cargo de la investigación AIS, relató que el proceso nació de una publicación en la revista Cambio el año 2009 2009, en la que se mencionaba la manera como poderosas familias del país se apropiaron de subsidios que eran para pequeños y medianos productores. El proceso tiene 13 juicios distintos, algunos de ellos sin concluir.

Asimismo, Juan Gabriel  Navarrete, asesor de la Vicefiscalía General de la Nación, quien habló sobre corrupción en elecciones, indicó que las administraciones son fortines de recursos públicos y por ende son atractivas.

También hizo un llamado a los asistentes para que trabajen contra este tipo de delitos, puesto que cada vez son más notorios. El funcionario dijo también que muchas veces es difícil recaudar las pruebas, como en el caso de las trashumancias electorales, pero que se han visto resultados valiosos para la institución.

 

JLH / AAEA

Compartir