Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía judicializó al exalcalde del Carmen del Chucurí (Santander), Nelson Parra Suárez, quien se presentó voluntariamente en el CTI, al conocer la orden de captura que pesaba en su contra por presuntas irregularidades en contratación.
Dentro del Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia a la corrupción, el ente acusador le imputó cargos al exmandatario por los delitos de de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad material en documento público y peculado por apropiación.
Por la presunta comisión de estas conductas durante lo corrido del año 2011, un juez de control de garantías lo afectó con medida de aseguramiento en su domicilio, a petición de la Fiscalía.
La denuncia fue interpuesta por parte de la Contraloría que daba cuenta de la realización de falsos contratos a través de la suplantación de contratistas con falsificación de documentos y firmas, para cubrir diversas necesidades del municipio, los cuales nunca se ejecutaron.
Por esta investigación, en septiembre último, también fueron asegurados con detención domiciliaria José Armando León, almacenista; Josein Solano Carreño, coordinador de la Casa de la Cultura.
Entre tanto, a los contratistas Jairo Villamil Silva, Oscar Gerardo Pinto Duarte, Benito Beltrán Abril, Haymer Camilo León Cala, Nelson Fabián Vesga Muñiz y Ronald Armando Rondón, les profirió medida de aseguramiento no privativa de la libertad.
Igualmente, en octubre último, el exsecretario de Gobierno del Carmen del Chucurí, Lelio Andrés Vásquez, fue asegurado en su domicilio.
DRAO/DLBM