Un fiscal de la Seccional Vichada presentó ante un juez con función de control de garantías a cuatro hombres, presuntamente responsables de cometer delitos de extorsión y concierto para delinquir, ambas conductas agravadas.

Se trata de Weimar Árlex Hoyos Mutumbajoy, alias El Menor; Israel Campos Villamil, alias Mata 7; Keiner Reinero Villamizar Toro, alias Fresas, y Cristian Andrey Jaime Rincón, alias Mechas. Uniformados del Ejército Nacional requirieron a estas personas cuando se movilizaban en motocicletas por una vía rural de Cumaribo (Vichada).
Los procesados serían responsables de exigir dinero a comerciantes, transportadores y ganaderos. Según la investigación, las víctimas eran forzadas a cancelar, de acuerdo a sus condiciones particulares, sumas que oscilaban entre los 40.000 y 60.000 pesos. Los montos dependían de las toneladas y el tipo de carga que movilizaran.
En caso de negarse a cumplir las exigencias ilegales, la mercancía era retenida y además les era restringido su derecho al trabajo. En su poder les fueron encontrados documentos con membretes del Frente 53 Edison Romaña de las disidencias de las FARC, Segunda Marquetalia y 71 recibos en los que figuraban los que serían cobros extorsivos.
Adicionalmente, se les incautaron siete equipos de comunicación, dos motocicletas y 3’219.000 en efectivo, suma posiblemente vinculada a las exigencias ilícitas.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos en su contra. Por decisión judicial todos deberán cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
LAZL/MAGA/JOPB/DSV
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.