La Fiscalía General de la Nación judicializó a Ever Rafael Méndez Maldonado, alias Moto Chino, presunto integrante de la subestructura Nicolás Urango Reyes del ‘Clan del Golfo’ que delinque en varios municipios de Bolívar.
Al parecer, el procesado vendría extorsionando desde agosto de 2022 a comerciantes, ganaderos, agricultores y transportadores de los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano (Bolívar). Las víctimas eran amenazas con ser asesinadas, lo mismo que sus familias, en caso de incumplir las exigencias económicas.

Información en poder de la Fiscalía evidencia que ‘Moto Chino’, al parecer, hacía presencia en los locales comerciales donde le manifestaba a las víctimas que debían cancelar inicialmente entre 1 y 30 millones de pesos, y luego tenían que continuar pagando mensualidades de 300 a 500 mil pesos. Los cobros dependían del tipo de negocio.
El implicado fue capturado por la Policía Nacional en el municipio de Zambrano (Bolívar) y le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y extorsión, ambos agravados. Ninguno de los cargos fue aceptado.
El juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Por estos mismos hechos ocho personas más se encuentran privadas de la libertad en centros penitenciarios.
Esta información se publica por razones de interés general.
MEVA/LMFO/MAGA/YC/EGM/DSB
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.