Día de la Madre: una oportunidad para disfrutar en paz y alegría

#MamáNosNecesita

La Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Vicepresidencia de la República, otras entidades del orden nacional y medios de comunicación se unen para hacer un llamado a la tolerancia durante las celebraciones Día de la Madre.

Es hora recuperar el sentido de una de las celebraciones más especiales del año y hacer del Día de la Madre una fecha de unidad familiar, en la que la tolerancia, el respeto, el cuidado y el autocontrol sean invitados privilegiados.

La Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses convocaron a varias entidades públicas y otras organizaciones para sensibilizar sobre la urgente necesidad de vivir este 12 de mayo en paz, y cambiar una triste realidad que en Colombia históricamente ha opacado al Día de la Madre.

Con el lema ‘Mamá nos Necesita’ se quiere invitar a la reflexión, concentrarse exclusivamente en retribuir con cariño a todas aquellas mujeres que en su rol de madres alimentan las bases de la sociedad y quebrar por primera vez los crecientes índices de violencia que se presentan durante esta celebración.

Infortunadamente, los homicidios, las riñas y los delitos que afectan la vida y la sexualidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes aumentan durante esta fecha, la segunda con más muertes en el año.

En cifras

Según cifras del Instituto de Medicina Legal oficiales, el fin de semana, (viernes, sábado y domingo) del Día de la Madre de 2016, se registraron 114 homicidios, 1.290 riñas, 460 de violencia de pareja, 215 casos de violencia intrafamiliar y 174 casos de violencia sexual.

En 2017, el panorama no fue mejor. Hubo 121 homicidios, 1.159 casos de violencia interpersonal, 518 de violencia de pareja, 212 de violencia intrafamiliar y 186 casos de violencia sexual.

Los registros mostraron la misma tendencia en 2018. En la jornada hubo 126 muertes violentas, 1.214 riñas, 428 denuncias de violencia de pareja, 206 de violencia intrafamiliar y 132 casos de violencia sexual.

#MamáNosNecesita

 

La Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y las demás entidades vinculadas a esta iniciativa por la tolerancia y entendimiento durante el Día de la Madre divulgarán, a través de sus redes sociales y otros canales, mensajes alusivos a la convivencia para que por primera vez en muchos años los reportes oficiales den cuenta de una celebración en paz.

Compartir