La Dirección Nacional de Análisis y Contextos (DINAC) de la Fiscalía, basada en las declaraciones de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de la asociación de casos conseguida con el contexto realizado en 34 casos de la Unión Patriótica (UP), los declaró como delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Al respecto, el Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo Torres afirmó que “se logró establecer, gracias a ese estudio de contexto, que aquí nos encontramos ante delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. Delitos de diferente categoría, como homicidios, desaparición forzada y otros delitos, como el delito de amenazas”. 

En dicho contexto, la DINAC determinó que estas conductas tendientes a la victimización a nivel nacional de miembros y simpatizantes de la organización política Unión Patriótica, fueron casos de exterminio y ejecución general, reiterada y sistemática dentro del conflicto interno.

La UP era un brazo político de la izquierda y existieron persecuciones hacia sus integrantes  por parte de los paramilitares y otros actores.

Perdomo Torres además confirmó que “se logró determinar que se trata de ataques cometidos por grupos paramilitares, en algunos casos, en asociación con agentes del Estado, ataques generalizados, sistemáticos reiterados contra la población civil, ocurridos entre 1986 y 1996.”

Esta investigación sirve como insumo para otras direcciones y seccionales de la Fiscalía General de la Nación que adelantan casos de la UP.

Al declarar estos casos como crímenes de lesa humanidad se conseguirá que no prescriban y que continúen en investigación.

En estos casos, las víctimas fueron identificadas como: Oscar Montoya, Misael A. Zambrano, Luz Marina Arroyave, Julio Cañón López, Rafael García, Baldomero Useche, Félix Antonio Villalba, Carlos Gomina, Norman Sergio Vallejo, Diana Stella Cardona, Bernardo Jaramillo Ossa, caso considerado como delito de lesa humanidad desde antes; Pedro Luis Valencia, Elkin de Jesús Martínez, Alberto León Muñoz, Francisco Elado Gaviria.

También Alfredo Gómez Doria, Leonardo Aguirre López, Carmelo Durando Romero, Arturo Moreno López, Jorge Luis Julio, Iber Modesto Rojas, Darío Pérez Negrete, Alfredo Manuel Flórez, Enrique Cabria Genes, Arsenio Córdoba Blandón, Francisco Luis Velásquez, Iván Antonio Correa, Pedro Luis Bermúdez, José Antequera, Gloria Isabel Cuartas, Luis Alberto Junco, Silvio Miguel Gómez, Luis Álvaro David Oliveros y Bartolomé Cataño Vallejo.

El jefe de ente acusador (e) agregó que “no significa esto que otros casos de miembros o simpatizantes del partido político de la Unión Patriótica, no sean considerados como crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra. Podrán ser considerados, pero ya el análisis va a ser mucho más fácil, por cuanto ya tenemos totalmente construido el contexto.”

Además, en esta investigación y contexto hay casos que se encuentran en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como lo son la masacre del Aracatazo y el atentado contra Bernardo Jaramillo Ossa.

LMFO/DLBM

____________________________________

Rueda de prensa Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo Torres 

[audio:https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/rp_fiscal_encargado_jorge_perdomo_dinac.mp3|titles=Declaraciones]

Descargar

Tema: Fiscalía declara casos de integrantes de la UP como crímenes de lesa humanidad
Lugar: Nivel Central Fiscalía General de la Nación
Fecha: 20 de octubre de 2014