“Hemos repatriado un museo que llegó para afianzar los valores patrimoniales del país. Son 691 piezas arqueológicas, portadoras de gran valor histórico. Para la Fiscalía constituye un motivo de orgullo y satisfacción el haber participado de forma activa y comprometida en este proceso”, así lo aseguró el Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, en el acto de entrega de la colección de objetos precolombinos que fueron repatriados desde España.

El evento, realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la presencia de la Canciller María Ángela Holguín, la Ministra de Cultura Mariana Garcés; el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Fabián Sanabria, y del Presidente de DHL Express Colombia, Jorge Lavignasse.

Las piezas arqueológicas entregadas vuelven a Colombia después de haber sido incautadas en el 2003 en España, en el marco de la operación Florencia, realizada entre el país europeo y Colombia contra el lavado de activos y el narcotráfico.

En el 2005 la Fiscalía firmó un convenio interadministrativo contra el tráfico ilícito de bienes culturales integrado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el Ministerio de Cultura, la Cancillería y la Policía, entre otras entidades, con el cual se ha manejado casos de relevancia para asegurar la protección del patrimonio cultural colombiano, que se encuentran bajo la investigación de la Dirección de Fiscalías Nacionales.

 

DRAO/DLBM