Por cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, concierto para delinquir y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos serán procesadas nueve personas capturadas en los municipios de Gabarra, Puerto Santander y Tibú (Norte de Santander).

Esta organización, de acuerdo con la investigación, fabrica la sustancia estupefaciente desde los laboratorios clandestinos y es controlada por otras estructuras criminales que ejecutan el pago del llamado impuesto al gramaje por la seguridad al interior de los mismos en zonas de influencia de grupos armados ilegales como las FARC y la cuadrilla Juan Fernando Porras Martínez del frente nororiental del ELN.

La sustancia producida por la organización era sacada del país por medio de la frontera venezolana a través de vehículos con caletas o en lanchas artesanales que atraviesan los ríos de la región.

La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, con el apoyo de la Dijín, efectuó las capturas en Cúcuta y en la región del Catatumbo, con base en los resultados arrojados por las diferentes actividades investigativas como la interceptación de comunicaciones telefónicas, búsqueda selectiva en bases de datos, vigilancia y seguimiento de personas, inspecciones, y el análisis de la información útil legalmente obtenida.

A lo largo de la investigación la Policía Judicial logró incautar más de 2 toneladas de marihuana, 800 kilogramos de cocaína y otras cantidades similares de insumos para el procesamiento de narcóticos, así como también la destrucción de dos laboratorios clandestinos para el procesamiento de narcóticos.

Durante los operativos fue capturado el jefe de la organización  alias el Loco o el Gordo, encargado de realizar contactos con las organizaciones de narcotráfico que hacen los pedidos, pagaba el impuesto al gramaje, administraba los dineros y pagaba los respectivos salarios a los integrantes de la red.

También fue capturado en Cúcuta el encargado de coordinar la producción y el transporte de la sustancia estupefaciente desde y hacia los proveedores y de pagar a los proveedores de precursores y demás elementos utilizados en la producción del estupefaciente.

Además fueron capturados los proveedores de precursores químicos, transportadores, coordinadores de transporte, y el contador de la organización, alias Zuleta, en Bucaramanga (Santander).

 

AMC/DLBM