Unidades de la Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO), en conjunto con la Subdirección Seccional del CTI – Cundinamarca, realizaron en el marco de la Operación Éxodo Tequendama la captura de nueve integrantes de una banda criminal dedicada a extorsionar a comerciantes y prestamistas, mediante las modalidades conocidas como “vacunas” y cobros denominados “gota-gota” o “paga diario”.
Dentro de la investigación se determinó que esta organización, cuyo centro de operaciones era el municipio de La Mesa (Cundinamarca), pretendía posicionarse en la región como un grupo paramilitar activo y también buscaba el monopolio de la distribución de estupefacientes y alucinógenos.
Como consecuencia de estas actividades ilícitas los presuntos delincuentes incurrían en otra serie de delitos, entre ellos, homicidios, tentativas de homicidio, lesiones personales, amenazas y porte ilegal de armas, mediante los cuales buscaban intimidar a sus víctimas.
Una vez se realizó la identificación e individualización de los integrantes de esta estructura criminal, de manera simultánea, se llevaron a cabo seis diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Ibagué (Tolima), La Mesa y Guaduas (Cundinamarca).
Entre los capturados se encuentra alias Marroco, quien según lo establecido, tiene el nivel más alto en jerarquía dentro de la organización delictiva, reconocido por los demás integrantes de la banda como El Papá, El Jefe o El Patrón; toda vez que se evidenció que otorga los roles y administra los recursos económicos producto de las extorsiones. Asimismo, y a pesar de no participar como autor material en los homicidios, es quien ordena la realización de los mismos; sin embargo, en algunas ocasiones hace presencia en los lugares de los hechos, fiscalizando y coordinando el actuar de sus subalternos.
Alias Braquets o Flaco era el encargado de conocer y participar de las actividades realizadas por alias Memin, ya que en ocasiones, es la persona que lo acompaña a recoger el dinero producto de las extorsiones a los comerciantes. Además era el encargado de conseguir armas y municiones para ser empleadas en los homicidios que él mismo planeaba.
Otra de las capturadas fue la compañera sentimental de alias Marroco, líder de la organización delincuencial. Su rol o función específica era recibir sumas de dinero provenientes de las consignaciones hechas por las distintas víctimas a través de diferentes empresas de giros, para posteriormente redistribuirlo entre los integrantes de la organización de acuerdo a las necesidades y órdenes recibidas.
Alias Memin estaría ubicado jerárquicamente como el segundo al mando frente todos los integrantes de la estructura criminal. Esta persona es la encargada de seleccionar y posteriormente contactar a las víctimas potenciales de extorsión, a quienes luego de someterlos a presiones por medio de intimidación o amenazas, las obliga a acordar una cifra de dinero, la cual debía ser entregada mensualmente. Unido a lo anterior se evidencia su participación en diferentes casos de homicidios, amenazas y lesiones personales.
Entre los capturados también se encuentran la compañera sentimental de Wilson Guzmán Quintero, alias Memin, la cual conoce y participa de las actividades ilícitas realizadas por éste. Ha recibido pagos en efectivo y giros a través de las diferentes empresas y además ha realizado visitas a centros carcelarios donde se encuentran recluidos otros integrantes de la organización.
Alias Gocho, quien sería subordinado de alias Marroco y Memin (líderes de la estructura criminal), cumplía principalmente dos roles dentro de misma: por un lado el de sicariato, y por el otro el cobro de dineros a los prestamistas denominados “gota a gota”.
Alias Iván cumplía el rol de la distribución de estupefacientes y sicariato, al igual que el cobro de dineros y el recibo de los mismos a través de las empresas de giros anteriormente referenciadas.
Y por último, otro individuo quien era el encargado de proporcionar medios logísticos y de transporte, es descrito por las víctimas en momentos que realizan el pago de las extorsiones.
Durante los allanamientos las autoridades también se incautaron de material probatorio, varias motocicletas, dinero en efectivo, una camioneta y un chaleco antibalas.
A los capturados se les imputarán los delitos de extorsión, homicidio, porte ilegal de armas y lesiones personales.





