En el lugar fueron encontrados más de 700 kilogramos de cocaína y dos laboratorios acondicionados para el procesamiento de estupefacientes.

En una operación articulada de la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Investigaciones Especiales del CTI; el Ejército Nacional y la Armada Nacional fue ubicado e intervenido un complejo de producción de estupefacientes, que las disidencias de las FARC habrían puesto en funcionamiento en una zona protegida y de reserva forestal en el Parque Nacional Natural Sanquianga, en Mosquera (Nariño).

El lugar estaba conformado por ocho construcciones rústicas, dos laboratorios (uno destinado al procesamiento de pasta base de coca y otro a la elaboración de clorhidrato de cocaína) y un embarcadero artesanal usado para la llegada de lanchas con insumos y la salida de los cargamentos hacia el Pacífico.

En las verificaciones los investigadores hallaron 769 kilogramos de cocaína empacados en cajas de cartón, 78 kilogramos de pasta base de coca y 350 kilogramos de hoja de coca picada.

Adicionalmente, encontraron máquinas, 1.232 galones de gasolina y ACPM, 475 kilogramos de sustancias químicas sólidas y 1.000 galones de insumos líquidos.

Alias Marlon, cabecilla de la columna Franco Benavides de las disidencias de las Farc, sería el encargado de todo el andamiaje criminal. Las investigaciones realizadas por el CTI de la Fiscalía, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, dan cuenta de que la producción ilícita era enviada a contactos de los carteles mexicanos en países de Centroamérica.

Los cálculos preliminares indican que, con este resultado, se generó una afectación a los grupos residuales por más de 4.500 millones de pesos.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

LAGP/JARG/AAQ/MCR