Once supuestos integrantes de la estructura delincuencial La Nueva Gente, con presencia en Tumaco (Nariño), fueron afectados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por su posible responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.

El desarrollo del Plan Esperanza para combatir la criminalidad, implementado por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, servidores del CTI Nariño y Tumaco materializaron las capturas durante operativos efectuados entre el 14 y 16 de octubre últimos en el puerto nariñense, así como en Cali (Valle del Cauca), con apoyo de la Armada Nacional y el Gaula Militar.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas desde hace 10 meses por el CTI bajo la coordinación una fiscalía especializada, esta organización criminal tenía injerencia en los corregimientos de Agua Clara, Chilvi, Caunapi, Cajapi, La Espriella, Tangareal y veredas  aledañas que se encuentran en la vía que del  municipio de Tumaco conduce a la ciudad de Pasto (Nariño).

La Fiscalía estableció además que la banda fue creada por Mario Manuel Cabezas Muñoz, alias Mario Lata o Barrera, quien se encuentra detenido en la cárcel La Modelo de Bogotá, desde la cual seguía coordinado el accionar delictivo de la Nueva Gente, relacionado con narcotráfico, extorsiones, homicidios selectivos, entre otros delitos, para lucrarse y mantener el control del territorio.

Los detenidos en Tumaco fueron identificados como Nicolás Hurtado Rodríguez alias Nico; José Linser Valencia Valencia, alias Linser, y Mario Augusto Mosquera Preciado, alias Compa Mario. Entre tanto, en Cali, fueron capturados Elkin Jhusepi Batioja Casierra, alias Yusepi; Enildo Vallecilla Preciado, alias Tato, y César Araujo Quiñones, alias el Cholo.

Los cinco procesados restantes fueron notificados en diferentes cárceles, puesto que se encuentran con medida de aseguramiento por cuenta de otros procesos.

En las audiencias concentradas los hoy asegurados no aceptaron los cargos que la Fiscalía les imputó y, por decisión de los jueces, fueron remitidos a los establecimientos penitenciarios de Tumaco y Cali para cumplir la medida impuesta.

 

MPHA/DLBM