La Directora Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, Maritza Escobar Baquero, informó que en la diligencia de allanamiento y registro efectuada en el Hospital de Meissen, en el sur de Bogotá, los funcionarios judiciales a su cargo se incautaron de 54 discos duros y de gran cantidad de documentos que son materia de análisis en este momento.

La alta funcionaria dijo que en la diligencia judicial, que terminó en la madrugada de este sábado, participaron 20 peritos especializados en el área de informática, que serán los encargados de recaudar los elementos materiales probatorios.

Capturas en Ibagué y Pasto

Escobar Baquero dio a conocer también las capturas de 14 personas en Ibagué, efectuadas en 12 allanamientos simultáneos realizados por investigadores del CTI de esa ciudad y agentes de la Sijín de la Policía.

Los detenidos serían responsables de perpetrar homicidios selectivos, hurtos, secuestros y extorsiones en esa ciudad y en Fresno (Tolima) y La Dorada (Caldas). Las víctimas, de acuerdo con la investigación, serían comerciantes de las plazas de mercado de esos municipios.  La Fiscalía investiga la aparente responsabilidad de los detenidos en diez homicidios relacionados con ajustes de cuentas al interior de la misma organización.

De los 14 capturados, cinco están privados de la libertad en diferentes cárceles del Tolima por cuenta de otras investigaciones de la Fiscalía. En las próximas horas serán presentados ante un juez de Control de Garantías de Ibagué para legalizar los procedimientos realizados, imputarles cargos y solicitar la imposición de una medida de aseguramiento.

Finalmente, la Directora Nacional del CTI informó que agentes del CTI de Pasto detuvieron en Villa Rica (Cauca), con apoyo de efectivos de la Tercera Brigada del Ejército, a uno de los cabecillas de la banda delictiva Los Rastrojos, que delinquía en zona limítrofe de los departamentos de Cauca y Nariño.

En las próximas horas, el fiscal a cargo de la investigación, de la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos, lo presentará ante un Juez de Control de Garantías de Pasto para legalizar la captura, imputarle cargos por tráfico de estupefacientes y otros, y solicitar la imposición de una medida de aseguramiento.

[audio:https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/2012/05/12051201.mp3|titles=Rueda de Prensa- Directora Nacional del CTI, Maritza Escobar Baquero]

Descargar

  • Tema:Operativos CTI
  • Fecha: 12 de mayo de 2012
  • Lugar: Nivel Central- Fiscalía General de la Nación, Bogotá D.C.

Imágenes