Las pruebas presentadas por la Seccional Santander permitieron que un juez de conocimiento condenara a tres integrantes del grupo delincuencial Los Cibernéticos, dedicado al tráfico de estupefacientes en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta (Santander), como responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Se trata de Jefferson Afanador Blanco, cabecilla de la red ilegal quien deberá cumplir una condena de 6 años y 4 meses de prisión. Jairo Calderón y Johan Yesid Daza fueron sentenciados a 4 años de cárcel los cuales deberán cumplirlos en establecimiento carcelario.
Durante la investigación se pudo establecer que este grupo delincuencial empezó sus actividades ilegales desde enero de 2020 y se prolongaron hasta agosto de 2024. Los delitos eran cometidos en los barrios Molinos, Ciudad Valencia, Vía Antigua y Provenza.
Según la investigación, la organización ilegal utilizaba distintas modalidades para comercializar cocaína y marihuana, afectando la seguridad y la salud pública de las comunidades.
DRA/LMFO/MAGA/MJ/DSS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.oto: