Ante el material contundente recopilado por la Fiscalía en desarrollo de la investigación, siete integrantes más de la organización delictiva Los Pri, dedicada a la venta de anfetaminas y cocaína rosada en Cali (Valle del Cauca) y otras ciudades, decidieron pactar preacuerdos y fueron condenados.

El dos de octubre próximo, los procesados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, conocerán por parte del Juez Primero Especializado de Cali, el monto de las penas que deberán purgar, las cuales fueron contempladas entre los cuatro y los seis años de prisión.

Se trata del líder de la banda Alejandro Zapata Ortíz, alias Fokus; su hijo Esteban Zapata Márquez, Nicolás García, Jhon Edward Cortés Marulanda, Edgar Calderon, José Manuel Correa Zapata y Juan Pablo Carvajal Victoria.

Estas personas se suman a las cuatro condenadas anteriormente, así como a las siete cuyo proceso continúa, sumando un total de 18 vinculados a la investigación y que fueron capturados por la Dijin el 18 de abril último en Cali, Ipiales (Nariño), Medellín (Antioquia) y San Andrés Islas.

Según la investigación adelantada desde 2013 por la Fiscalía 18 Antinarcóticos y Lavado de Activos, la estructura delincuencial comercializaba drogas sintéticas, entre ellas el TwoCB o cocaína rosada, en fiestas electrónicas en la capital vallecaucana, el Lago Calima, Buga, San Andrés y Providencia; también en países como Ecuador, Chile, Panamá y Estados Unidos.

Por medio de interceptaciones telefónicas (aproximadamente 50 líneas), búsquedas selectivas en bases de datos, vigilancia y seguimiento a personas, e inspecciones judiciales, también se estableció que la organización había participado en 10 eventos en Medellín y Rionegro (Antioquia), Cali y San Andrés Islas, en donde hubo incautación de anfetaminas.

Para la fabricación de estos alucinógenos, los miembros de la banda utilizaban pastillas de Rivotril compuestas por Clonazepan del grupo de los llamados ansiolíticos o anticonvulsionantes que son usadas en la medicina en tratamientos neurológicos.

 

DLBM