A partir del material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de Descongestión de Cundinamarca condenó a nueve procesados que fueron encontrados responsables del delito de concierto para delinquir agravado.
La investigación de la Fiscalía inicia en junio de 2006, cuando se recibieron denunciantes en contra de unas personas que se identificaban como miembros del Bloque Central de Combatientes, Héroes de la Sabana, y que extorsionaban a pobladores de Albán, El Rosal, Subachoque, Facatativá, Madrid y La Pradera, entre otras poblaciones
de Cundinamarca.
El juzgador en su providencia condenó a: Fabián Antonio Gil Miranda, cabecilla del grupo, y René Monroy a purgar 146 meses y 90 meses de prisión, respectivamente.
Igualmente, José Hernando Garzón Herrera, Javier Gonzalo Murcia, Fernando Arturo Medina Ortiz, Alcides Betancourt, Carlos Ernesto Valbuena, Héctor Ruiz Aldana, y Dilman Alfredo Castro cumplirán 74 meses de cárcel.
Finalmente, el procesado Cristóbal Ríos Ríos fue absuelto por el mencionado despacho judicial que no otorgó a los condenados ningún beneficio.
____________________________________________
Por duda, absueltos en segunda instancia nueve condenados por concierto para delinquir en Cundinamarca
Bogotá, 13 de enero del 2016.- Héctor Hugo Ruiz Aldana, José Hernando Garzón, Javier Gonzalo Murcia, Fernando Arturo Medina Ortiz, Carlos Ernesto Valbuena, Dilman Alfredo Castro, Fabián Antonio Gil Miranda, Alcides Betancourt y René Monroy fueron absueltos por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.
La determinación del cuerpo colegiado indica que se “debe absolver por duda” en el proceso a estas personas. Por ley debieron, ante esta situación, en la primera instancia, definirse de una manera favorable para los procesados.
Estas nueve personas habían sido condenadas el 10 de mayo el 2012 por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de Descongestión de Cundinamarca por el delito de concierto para delinquir.
La condena que acaba de ser revocada surgió de varias denuncias contra personas que se identificaban como miembros del Bloque Central de Combatientes Héroes de la Sabana, que extorsionaban a pobladores de los municipios de Albán, El Rosal, Subachoque, Facatativá, Madrid y La Pradera, entre otras localidades de Cundinamarca. El Tribunal determinó que hubo dudas en el proceso.
AAEA





