A 29 años y 1 mes de prisión fue condenado Arnulfo Muñoz Gantiva, después de que una fiscal de Manzanares (Caldas) logró demostrar que asesinó a la pareja de esposos José Ramiro Ramírez Escobar y Luz Amparo Ramírez Ramírez el 18 de marzo de 2022 en la vereda Villa Raz Bajo del corregimiento de San Daniel de Pensilvania (Caldas).
Los elementos materiales probatorios dan cuenta que el hoy condenado fue contratado por la pareja para trabajar en su finca, pero la mañana en la que ocurrieron los hechos fueron asesinados para apropiarse de 40 kilos de café y una mula en la que trasladó el grano para venderlo.
Es así como fue a Pensilvania y vendió el café en $650 mil y la mula en $2 millones, luego regresó a la finca, recogió sus pertenencias y viajó en un carro hasta Samaná (Caldas).
El dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal da cuenta que los esposos murieron por múltiples golpes y heridas con arma blanca en la cabeza, el cuello, y el tórax.
Mató a su hermano
Salomón Herrera Giraldo fue capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Caldas en Pensilvania para que cumpla una condena a 22 años de prisión, la que le fue impuesta por el homicidio de su propio hermano Alberto Herrera Giraldo, en hechos ocurridos el 14 de octubre de 2010 en Pensilvania.
También le puede interesar: Pagará más de 17 años de prisión por un homicidios ocurrido por disputas familiares en Bolivia (Pensilvania)
Herrera Giraldo, desmovilizado del frente 47 de las Farc-Ep y conocido como alias el Cura o el Enfermero, tenía problemas con su hermano, por lo que en medio de una riña le ocasionó la muerte con un golpe en la cabeza.
La sala de amnistía o indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz le revocó el beneficio de libertad condicional y dispuso continuar con la justicia ordinaria para cumplimiento de la pena emitida por el Juzgado promiscuo del circuito de Pensilvania.
Esta información se publica por razones de interés general.
JLH/LYBT/ACG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.