Una jueza penal del circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, condenó a 18 años y 9 meses de prisión en establecimiento carcelario al exalcalde del municipio de Buenaventura (Valle del Cauca), José Félix Ocoró Minotta.

A través de una videoconferencia, el exmandatario local de esa ciudad, escuchó la sentencia que le impuso el juez, tras respaldar todo el material probatorio presentado por la fiscal del caso.

En la providencia, la juez conminó a Ocoró Minotta al pago de una multa de  50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y ordenó su traslado de la residencia a la cárcel, ya que le negó todos los subrogados.

También inhabilitó al exburgomaestre para desempeñar cargos públicos por el mismo tiempo que dure la condena.

El procesado fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con  interés indebido en la celebración de contratos.

Se estableció que para el 1°de octubre de 2008, cuando se desempeñaba como titular de la alcaldía del municipio de Buenaventura, Ocoró Minotta negoció un terreno por la suma de 3.200 millones de pesos, recibiendo a cambio, un lote de 500 millones de pesos, 1.600 millones de pesos en efectivo y la construcción de las instalaciones de la Secretaria Vial de esa ciudad.

En la investigación la Fiscalía constató que el exalcalde obró de manera irregular y, sin el cumplimiento de las normas establecidas, realizó la transacción, causando un detrimento patrimonial a Buenaventura.

Se conoció que el lote con valor de 500 millones, tenía un costo de 150 millones de pesos y la obra para adelantar la construcción de la Secretaria Vial tenía un costo aproximado a los 1.050 millones de pesos y no de 1.200 como se estipuló.

Según los cálculos, el alcalde causó un detrimento patrimonial a la ciudad de por lo menos 347 millones de pesos.

José Felix Ocoró Minotta se desempeñó como alcalde de Buenaventura, durante el periodo comprendido entre el 1° de enero de 2008 a diciembre de 2011.

 

ANM/DLBM