Alias Jhonny Getial ordenó los crímenes como parte de una directriz del grupo armado ilegal para ejercer control sobre las rentas ilícitas y generar zozobra entre la población civil.

Una ola de violencia desatada en Valle del Cauca, que dejó 36 víctimas de homicidio entre 2020 y 2022, tiene a uno de sus determinadores principales privado de la libertad en centro carcelario en atención a una condena de 27 años y 20 días de prisión que le acaba de ser impuesta.

Jaider Poveda Méndez, alias Jhonny Getial, cabecilla de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, aceptó mediante preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación haber ordenado 19 crímenes en los corregimientos Timba, Guachinte, Ampudia, Villa Colombia y Potrerito, en Jamundí; y 17 más en Dagua, Buenaventura y Restrepo (Valle del Cauca).

Un juez penal de conocimiento avaló la negociación judicial y emitió sentencia en su contra como responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, estas tres conductas agravadas; y fabricación, tráfico, porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

En el curso de la investigación liderada por fiscales de la Dirección de Apoyo Territorial y de la Seccional Valle del Cauca se estableció que alias Jhonny Getial ordenó asesinatos selectivos como parte de una directriz definida por el grupo armado ilegal para ejercer control sobre las rentas ilícitas en el departamento, silenciar a quienes señalaban de ser colaboradores de la fuerza pública y generar zozobra entre la población civil.

Esta persona fue capturada el 7 de marzo del 2022, en el corregimiento Triana, en Buenaventura (Valle del Cauca). En su momento fue judicializada por el homicidio de seis personas en zona rural de Restrepo (Valle del Cauca), el 3 de mayo de 2021. Desde entonces permanece privado de la libertad.

La condena en su contra, además de negar cualquier beneficio o subrogado penal, fijo una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años.

LMFO/JARG/JAGA/DAT/DST/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.