Inicio Hay Justicia Condenado alias Cobra, un exjefe paramilitar que participó en la muerte de...

Condenado alias Cobra, un exjefe paramilitar que participó en la muerte de ocho personas en las denominadas masacres de San José de Apartadó y La Resbalosa

Algunas de las víctimas, entre ellas tres niños, pertenecían a dos familias distintas. Las pruebas dan cuenta que fueron asesinadas con armas blancas, algunas decapitadas.

Ante las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Albeiro Manuel Gómez Martínez, alias Cobra, aceptó su responsabilidad en las denominadas masacres de San José de Apartadó y La Resbalosa, en las que fueron asesinadas ocho personas, entre ellas tres menores de edad, el 21 de febrero de 2005.

Alias Cobra, en su condición de cabecilla del Bloque Héroes de Tolavá de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dirigió a un grupo de hombres que interceptó a tres integrantes de una misma familia en la vereda Mulatos, en el corregimiento de San Juan de Apartadó (Antioquia).

En medio de señalamientos de que auxiliaban a otra organización criminal que tenía injerencia en la región, los paramilitares asesinaron a la pareja y a su hijo de 11 años. Minutos después, se trasladaron a la vereda La Resbalosa, en Tierralta (Córdoba), donde sostuvieron un enfrentamiento armado con otra estructura ilegal, en el que murió un hombre.

En medio del intercambio de disparos, ingresaron a una vivienda en la que encontraron muerta a una mujer. Luego de recorrer el inmueble localizaron a dos menores de edad, a quienes atacaron con cuchillos y machetes. El padre de los dos pequeños entró al lugar y también fue agredido con armas blancas.

Las evidencias dan cuenta de que, en ese sitio, alias Cobra decapitó a una niña de cinco años frente a sus subalternos.

Ante los argumentos presentados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, y luego de valorar la aceptación voluntaria de cargos, un juez penal especializado de Antioquia condenó a Albeiro Manuel Gómez Martínez a 30 años y 8 meses de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

Este proceso se siguió en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

 

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

LAGP/JARG/HTP/DECVDH/MRC.

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Salir de la versión móvil