De acuerdo con la Fiscalía Jairo Eduardo Julio Monterroza abusó sexualmente de la víctima y luego le quitó la vida en el municipio de Tolú, en Sucre.
La Fiscalía logró que Jairo Julio Monterroza, a quien conocen como ‘el Monstruo de Tolú’ fuera sentenciado por un juez penal del circuito de Sincelejo a cumplir una pena 47 años y 9 meses por los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo sucesivo con acto sexual violento agravado.

La condena se dio tras aceptar los cargos que le imputó la Fiscalía por el crimen de la menor de 8 años, en hechos ocurridos el 25 de enero de 2022, en el barrio Costa Azul del municipio de Santiago de Tolú, donde se halló el cuerpo sin vida de la víctima en el patio de la vivienda de Julio Monterroza, de 29 años de edad.
El procesado fue capturado en Medellín el pasado 8 de abril por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, hasta donde viajó luego de presuntamente cometer el crimen.
De acuerdo con la investigación se pudo establecer que la menor desapareció el 24 de enero en la tarde cuando fue vista por última vez jugando en la casa del hoy procesado. Al otro día fue encontrada a las 8 de la mañana en ese lugar.
Es de resaltar que el grupo de investigadores de la Fiscalía se apoyó en todo tipo de técnicas forenses; por ejemplo, cotejo del ADN, muestras de sangre y tecnología que incluyó georreferenciación para la posterior ubicación del presunto homicida.
Durante la recolección del material probatorio se pudo establecer que en el suéter de Julio Monterroza se halló sangre de la víctima y en el cuerpo de la menor se encontraron rastros de ADN del procesado, claves para que la Fiscalía pudiera determinar responsabilidad en el crimen.
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.
Le puede interesar:
Un hombre fue condenado a 23 años de prisión por feminicidio
Condenado a 43 años de prisión responsable del feminicidio de su compañera sentimental
VHGB/FAGH/HECH/DSS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.