Con relación a la citación a declaración juramentada al señor Juan Fernando Petro Urrego, la Fiscalía General de la Nación se permite informar que:

  1. El día sábado 28 de enero de 2023 se hizo apertura de noticia criminal de oficio con base en un informe presentado por la Sección de Análisis Criminal (SAC) del CTI.
  2. El 30 de enero de 2023 un fiscal especializado adscrito al CTI expidió órdenes a Policía Judicial para obtener declaraciones juradas. Ese mismo día se hizo la primera citación a dos correos electrónicos que aparecen registrados a nombre del señor Juan Fernando Petro Urrego, a la fecha no se ha obtenido respuesta.
  3. Entre el 30 enero y el 3 febrero se realizaron continuas llamadas a tres números de celular del señor Juan Fernando Petro Urrego para concertar con él su declaración, pero no fueron atendidas las llamadas.
  4. Hoy 3 de febrero se hizo la segunda citación al señor Juan Fernando Petro Urrego para que asista el próximo 7 de febrero de 2023 y entregue su declaración juramentada.
  5. La Fiscalía General de la Nación reitera su compromiso de indagar posibles actos ilegales en el marco de la Paz Total.