Una pena de 10 años, 8 meses de prisión y multa de 1334 salarios mínimos legales mensuales vigentes, deberán pagar cinco personas condenadas por el Juzgado Especializado de Riohacha (La Guajira), como responsables del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los sentenciados son Celso Orlando Estupiñan, Eusebio De Horta Ramos, Libardo Ferro Córdoba, Julio Alberto Sánchez Ruíz y Eber Modesto Rentería Quiñones, quienes según la investigación de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, conformaban la tripulación de la motonave Caprice Des Tems, la cual navegaba en altamar, en aguas del departamento de La Guajira, donde miembros de la Armada Nacional que realizaban labores de patrullaje al solicitar una inspección a la embarcación, encontraron seis bultos con estupefaciente oculto en los cuartos fríos, debajo de bloques de hielo.

La motonave fue trasladada hacia el puerto de Santa Marta (Magdalena), por ser el más cercano. Allí, las autoridades la registraron completamente y se incautaron de otros 12 bultos de la sustancia, la cual, tras realizar la prueba de PIPH dio positivo para cocaína, cuyo peso neto fue de 439 kilos y 915 gramos.

Los hechos ocurrieron el 4 de marzo, cuando los procesados fueron aprehendidos en flagrancia. Desde entonces, permanecen privados de la libertad en establecimientos carcelarios.

 

DLBM