Inicio Noticias Cárcel para tres presuntos miembros de Los Petrolios procesados por extorsión y...

Cárcel para tres presuntos miembros de Los Petrolios procesados por extorsión y falsedad personal en Nariño

Los asegurados enviaban panfletos extorsivos a nombre de la Segunda Marquetalia exigiendo pagos por $15.000.000. 

Al acoger la solicitud de una fiscal especializada Gaula, un juez penal de Ipiales (Nariño) impuso medida de aseguramiento contra tres presuntos integrantes de la estructura criminal Los petrolios consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. 

Linda Lucía Molina Bravo, alias Petrolia, Héctor Fabián Muñoz Espinosa y Fabián Andrés Ortega Robi fueron imputados como presuntos coautores responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión en concurso homogéneo y sucesivo y falsedad personal. 

De acuerdo con la investigación, a la fiscalía llegaron 5 denuncias de ciudadanos, quienes informaron sobre la presencia de un grupo delincuencial en los municipios nariñenses de Belén e Ipiales, cuyos miembros, a nombre de la Segunda Marquetalia, habrían distribuido panfletos extorsivos entre los habitantes y el comercio, haciendo exigencias del pago de $15.000.000. 

Igualmente, exigían la entrega de material de intendencia como botas, calzado, camisetas, uniformes deportivos, toallas, hamacas, morrales, tulas, frazadas, cobijas, entre otros elementos. 

Estas exigencias se realizaron entre febrero de 2022 y junio de 2023, siendo asumidas las labores de indagación por el Gaula de la Policía, cuyos investigadores lograron acopiar vídeos de seguridad en los que se observaron a dos hombres y una mujer dejar los panfletos extorsivos en las viviendas de 5 ciudadanos. 

La interceptación de líneas telefónicas, autorizada por autoridad competente, desde donde se realizaron llamadas extorsivas por los asegurados permitió en la investigación establecer que Linda Lucía Molina, Héctor Fabián Muñoz y Fabián Andrés Ortega tenían comunicación entre sí y eran los presuntos autores de las llamadas. 

Además del reconocimiento por álbumes fotográficos, se logró la identificación plena de Fabián Andrés Ortega Robi, quien se identificaba con la cédula de su hermano a fin de evitar la acción policial pues registra anotaciones judiciales. 

A finales de noviembre de 2023, en sendos operativos por unidades del Gaula fue capturado en Popayán (Cauca) Fabián Andrés Ortega y en le municipio de Rozo (Valle del Cauca), Linda Lucía Molina Bravo y Héctor Fabián Muñoz Espinosa. 

En las diligencias judiciales fueron incautados un revólver calibre 38, dos teléfonos celulares con lo que se hacían las extorsiones, lo mismo que las prendas de vestir que portaban los tres detenidos, cuando dejaron los panfletos en los inmuebles de las víctimas.

La Fiscalía habla con resultados

Le puede interesar: Asegurados cuatro presuntos integrantes de una banda de asaltantes, que habrían desviado una investigación en su contra en Ipiales (Nariño)

 

 

 

 

 

JGPV/FAGH/JPGG/DSN  

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Salir de la versión móvil