En los hechos investigados resultaron heridos dos investigadores del CTI de la Fiscalía
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Herney Henao Gaviria, quien habría participado en el ataque a una comisión del CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, en hechos ocurridos en septiembre de 2020, en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá).
En la acción criminal quedaron heridos dos investigadores del CTI. En ese sentido, un fiscal especializado de la Seccional Caquetá imputó al procesado los delitos de homicidio tentado, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, agravados; y terrorismo. Los cargos no fueron aceptados.
Henao Gaviria fue capturado gracias al trabajo articulado del CTI y el Ejército Nacional, en una estación de servicio del barrio El Jardín, en San Vicente del Caguán (Caquetá).
El atentado
El 5 de septiembre de 2020, una comisión del CTI de la Fiscalía, la Sijín de la Policía Nacional y el Ejército Nacional se trasladó al sector Las Piscinas de la vereda Minas Blancas, en San Vicente del Caguán, para atender una inspección a cadáver. Luego de culminar el procedimiento, el grupo tomó carretera y fue atacado con una carga explosiva en inmediaciones de la vereda Quebradón. Inmediatamente, hombres armados con fusiles dispararon indiscriminadamente contra los vehículos en los que se movilizaban los funcionarios.
Dos investigadores quedaron heridos.
El material de prueba da cuenta de que el atentado fue ejecutado por disidencias de las FARC. Asimismo, permitió conocer que Herney Henao Gaviria habría trasportado a las personas que ejecutaron la acción ilegal. Entre las evidencias hay videos de cámaras de seguridad de un peaje, en los que se observa al hoy procesado conduciendo el automotor en el que se trasladaban los demás señalados involucrados en los hechos investigados.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
PAAM/JARG/JCG