La Fiscalía cuenta con material probatorio para investigar a los uniformados por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, hizo efectiva la captura de un suboficial y siete  soldados del Batallón Terrestre Número 29, adscrito a la compañía Búfalo tercero del Ejército Nacional, por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

Los hechos que investiga la Fiscalía ocurrieron el pasado 8 de marzo de 2018, en inmediaciones de caño Tembladores de la vereda Bocas del Ele, jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca), donde resultó muerto Ciro Alfonso Manzano Ariza y herido Andrés Fabián Salcedo Rincón, quienes fueron identificados como familiares de Óscar Hernán Manzano Ariza y Juan Pablo Salcedo Rincón, en hechos que según la indagación serian ajenos a un enfrentamiento.

En el mismo hecho fueron detenidos por los integrantes del Ejército Nacional, Juan Pablo Salcedo Rincón, excombatiente de las Farc y el particular Dumar René Chaparro Rincón. Las cuatro víctimas fueron señaladas  de hacer parte de una Organización Criminal.

La coordinación y acompañamiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, permitió recopilar evidencias y material probatorio que vincularía a los ocho uniformados con el homicidio y las lesiones que sufrió la otra víctima..

Capturados

Con la coordinación de un fiscal delegado ante el Tribunal de la Unidad Especial de Investigación, en articulación con el Ejército Nacional, fueron capturados en las Instalaciones de la Brigada 18 en Tame (Arauca):

  1. Manuel Esteban Torres Hernandez, cabo segundo.
  2. Siber Estone Ortiz Rivera, soldado profesional.
  3. Brayan Osorio Molina, soldado profesional.
  4. Miguel Ángel Ortiz Olivero, soldado profesional.
  5. Juan Gabriel Quinaya, soldado profesional.
  6. Nicolás Ortiz Tarachez, soldado profesional.
  7. Antonio Ospina Frauder, soldado profesional.
  8. Jhonatan Pacheco Contreras, soldado profesional.

A los ocho detenidos la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de:

  1. Homicidio agravado.
  2. Tentativa de homicidio agravado.

Las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, se cumplirán en Arauca.

La Fiscalía mantiene el compromiso en las investigaciones y judicialización de los autores de estos hechos criminales, para que estas formas de violencia no se sigan presentando.

 

 

Compartir