El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó a  Jorge Eliécer Ramírez Madrid, alias El Diablo, integrante de una organización criminal conocida como la banda de La Sierra, por la realización de desplazamientos intraurbanos ocurridos en la ciudad de Medellín. Esta persona habría incurrido en el delito de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento.

Los hechos por los que se le acusa a Ramírez Madrid se desprenden de las investigaciones que adelanta la Fiscalía sobre 17 desplazamientos forzados ocurridos en Medellín (Antioquia) debido a las amenazas del citado grupo armado. Los hechos sucedieron en el barrio Caicedo, sector las Mirlas, ubicado en la Comuna Ocho, entre septiembre de 2009 y junio de 2010.

Durante la diligencia judicial, Ramírez Madrid y un grupo de personas opusieron resistencia a la captura, hecho que generó lesiones en varios miembros del CTI que participaron en el operativo. Los funcionarios fueron remitidos a Medicina Legal y recibieron incapacidades médicas que van entre los siete y quince días.

El Juzgado 32 Penal Municipal de Medellín profirió medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Ramírez Madrid, quien no aceptó los cargos imputados de concierto para delinquir con fines de desplazamiento y 17 desplazamientos forzados agravados, porque entre las víctimas se encontraban menores de edad.

Con esta captura, la Unidad contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzados continua la lucha contra el desplazamiento urbano en el país, dando resultados en la ciudad de Medellín como las condenas a Edison Ferney Henao Jaramillo, alias Popeas, y Manuel Alejandro Vallejo Garcés, alias Mega, quienes suscribieron un preacuerdo con la Fiscalía 8 especializada de esta unidad.

Compartir