El hombre que habría dirigido la expulsión y desplazamiento de los campesinos de la finca Las Pavas, en jurisdicción de los municipios de El Peñón y San Martín de Loba, en el sur del departamento de Bolívar, desde el año 2003, fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con el apoyo del Ejército Nacional.

Jorge Eliécer Pérez, alias Rapidito o La Firma, fue localizado por el Grupo Investigativo Delitos de Desaparición Forzada cuando con apoyo del Gaula del Ejército detuvieron a 9 personas y quedó pendiente la captura del líder del grupo que había ejecutado el desplazamiento de los campesinos.

En el sur de Bolívar, durante la década de los años 90, el predio Las Pavas fue adquirido por un señor identificado como Jesús Emilio Escobar, quien abandonó la finca durante los años 96 y 97 durante la guerra que el Estado desató contra el Cartel de Medellín. Después de esto, un grupo de agricultores de la zona se posesionó de la tierra, ejerciendo actos de señor y dueño, y comenzó a trabajarla.

El 2003, apareció en la zona el grupo que al parecer comandaba alias Rapidito, reúne a los campesinos, asociados en una entidad llamada Asocab. Los amenaza y logra que se desplacen.

Alias La Firma o Rapidito hizo parte del Bloque Central Bolívar, de las Autodefensas, y a pesar de que muchos de los integrantes de este grupo se acogieron a los proceso de justicia y paz, él no lo hizo y trato de mantener desde esa época sus actividades delictivas, dice la investigación.

Los informes de Justicia y Paz reseñan la existencia de por lo menos 9 carpetas de investigación en los cuales las víctimas del desplazamiento de Las Pavas y algunos compañeros de él lo muestran como el líder del grupo que propició la agresión al grupo de campesinos.

 

AAEA

 

Compartir