Carlos Augusto Claros Muñoz fue ubicado en Cali (Valle del Cauca). Es requerido por una corte de Estados Unidos.

A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó Carlos Augusto Claros Muñoz, un señalado integrante de una red conocida como ‘Los Yiyos’, la cual estaría instalada en España y sería la responsable de blanquear recursos ilícitos provenientes del tráfico trasnacional de estupefacientes.

Esta persona fue capturada por investigadores del CTI, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, en un colegio de Cali (Valle del Cauca), en atención a una solicitud de extradición elevada por una Corte del Distrito de Nueva York (Estados Unidos) que lo requiere por cargos relacionados con concierto para delinquir y lavado de activos.

Al parecer, Claros Muñoz ejercía el rol de ‘broker’ o intermediario financiero para dar apariencia de legalidad a millones de dólares y euros provenientes de la venta de cocaína en Europa. El blanqueo del dinero se hacía mediante operaciones internacionales de compra y venta calzado, vestuario y vehículos.

En ese sentido, se le atribuye haber facilitado el movimiento de un millón de dólares que ‘Los Yiyos’ transfirieron a una cuenta bancaria en Nueva York. Las autoridades estadounidenses aplicaron sobre la suma medidas cautelares con fines de comiso.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

LAGP/JARG/PC/CTI/

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.