La Fiscalía 23 Seccional de Corozal (Sucre) y agentes del Grupo de Restitución de Tierras de la Sijin de la Policía Sucre capturaron a Gregorio Martínez Velilla, alias Tigrillo, desmovilizado de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por el asesinato de Hernando Pérez Iriarte, líder reclamante de tierras en ese departamento.

Pérez Iriarte fue asesinado el pasado 1 de marzo de 2016, en el corregimiento de Sabanas de San Pedro, municipio Los Palmitos (Sucre), quien fue hallado muerto en su residencia con dos impactos de arma de fuego en la cabeza.

La captura de Gregorio Martínez Velilla se logró por el testimonio de ciudadanos, luego de que a alias Tigrillo se le cayó el casco cuando huía en una moto tras al líder de reclamantes. Su identidad se logró establecer por el reconocimiento morfológico del rostro que realizaron los testigos.

El líder de tierras, Hernando Pérez Iriarte, coordinaba el reclamo de restitución de predios despojados a campesinos en Los Palmitos por parte de paramilitares del Bloque Norte, que dirigía Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

Alias Tigrillo integró el bloque Héroes de los Montes de María, grupo responsable de masacres como la del Salado (Bolivar), Chengue y Macayepo, en Sucre, y el despojo de más de siete mil hectáreas en la región así como el desplazamiento de más de 300 familias campesinas.

“Hay que destacar que este exparamilitar fue condenado por tentativa de homicidio a 7 años y dos meses de prisión, pena que, para el momento de los hechos por el homicidio del reclamante de tierras ya había cumplido”, aseguró el Fiscal General de la Nación ( e), Jorge Fernando Perdomo.

 

JGPV / AAEA

Compartir